La Fiscalía de Estados Unidos halló nueva evidencia contra Genaro García Luna, que lo vincula al Cártel de los Beltrán Leyva.
En un documento para la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, difundido por Vice News, se indica que entre las funciones del exsecretario de Seguridad de México estaba el supervisar la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal entrenada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Dicha unidad era comandada por Iván Reyes Arzate, mejor conocido como La reina, quien cumple una condena en Chicago por pasar información al Cártel de los Beltrán Leyva.
De este modo, se presume que García Luna aceptaba sobornos de los hermanos Beltrán Leyva, al igual que del Cártel de Sinaloa.
PIDEN QUE CASO REYES ARZATE SE REASIGNE A JUEZ COGAN
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que se reasigne el caso contra Iván Reyes Arzate al juez Brian Cogan, quien lleva actualmente el de García Luna y sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán en 2019.
Reyes Arzate está presuntamente relacionado con Guzmán Loera y García Luna porque los hechos de Reyes Arzate surgen de los mismos esquemas criminales, transacciones y eventos acusados en los casos de Guzmán Loera y García Luna, señala el documento.
A Reyes Arzate se le acusa de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína; conspiración para la importación de cocaína; y conspiración internacional para la distribución de cocaína.
El Cártel de los Beltrán Leyva surgió del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera. Los hermanos Beltrán Leyva estaban a cargo de dos grupos de asesinos a las órdenes de El Chapo, reporta Staff.